Se cumple un año del Reglamento para la Protección de Datos

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19/06/2019 consultors 0 Comments

Hace un año, entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Adaptarse ha sido un reto, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Pero algunas compañías lo ven también como una oportunidad.

“Para muchas empresas, ha representado una inmensa cantidad de trabajo averiguar qué datos tenían y ubicarlos», explica Caroline Louveaux, directiva de MasterCard. «Pero una vez se tienen los datos, mejora el acceso a la información y es posible determinar qué datos son relevantes. Esto permite cumplir mejor con la ley, y al mismo tiempo crea muchas oportunidades de negocio».

Gracias al nuevo reglamento, las autoridades nacionales pueden controlar y sancionar. De hecho, el número de reclamaciones han aumentado considerablemente. Pero ha dado lugar a pocas sanciones.

Algunas de las multas más sonadas se han impuesto en Alemania y Polonia. Y en Francia, Google ha tenido que pagar 50 millones de euros, por ceder datos sin el consentimiento de los usuarios, con fines publicitarios.

Pero la aplicación del reglamento se complica en los casos transfronterizos. Y la Comisaria Europea de Justicia y Derechos del Consumidor, ha hecho un llamamiento a llenar ese vacío. 

Las principales reclamaciones se refieren a la recepción de llamadas o de correos electrónicos de carácter publicitario, así como a la vigilancia con cámaras de seguridad.

Y aunque la gente es más consciente de sus derechos, en ocasiones se siente perdida. «Quizás haría falta más información y más consciencia sobre los riesgos, porque a menudo las personas que informan en internet sobre sus gustos o su modo de vida, no saben necesariamente a qué se exponen», explica un joven.

La Comisión Europea ha lanzado una campaña de sensibilización para ayudar a los ciudadanos a controlar sus datos.

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