Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en Mallorca

Cumple la normativa vigente y evita importantes sanciones

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¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

La prevención de riesgos laborales busca asegurar la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de actividades y cursos para la correcta aplicación de la prevención de riesgos en el puesto de trabajo.

Los riesgos laborales son todas aquellas posibilidades que tiene un trabajador de sufrir un accidente o enfermedad debido al desempeño de su trabajo. Para evitar esto, se crean los servicios de prevención de riesgos laborales.

Las enfermedades son todas aquellas producidas como consecuencia de las circunstancias psíquicas, físicas, químicas, geográficas, etc., en que desarrollan los profesionales su trabajo. Se dividen, según ese Real Decreto, en seis grupos. Las enfermedades con origen también laboral pero no incluidas en ese listado, son consideradas como enfermedades derivadas del trabajo o como accidente laboral.

A su vez, un accidente laboral es aquel que se produce, por fallo humano o de otra índole, durante la jornada laboral de una persona, así como aquellos accidentes que tienen lugar en el trayecto del trabajador al puesto de trabajo o en el trayecto de vuelta del trabajo a casa (se denominan accidentes in itinere).

¿Qué medidas debo tomar en prevención de riesgos laborales?

En caso de que la empresa no asuma por ella misma la prevención, o no designa a un trabajador para ello, podrá contratar con un Servicio de Prevención a una empresa especializada. En Global Consultors poseemos técnicos que llevarán la gestión de riesgos laborales de su empresa, cumpliendo en todo momento con la normativa vigente.

Cabe recordar que la prevención de riesgos laborales implica una serie de obligaciones:

  • Es obligatorio asumir una de las modalidades preventivas nombradas.
  • Es obligatorio informar a los trabajadores de los riesgos y medidas preventivas de su puesto de trabajo así como de las medidas de emergencia y evacuación.
  • Es obligatorio formar a los trabajadores en materia preventiva relacionada con su puesto de trabajo.
  • Es obligatorio ofrecer a los trabajadores la posibilidad de realizar reconocimientos médicos a cargo de la empresa.
  • Es necesario documentar y llevar una planificación de la actividad preventiva.

Para llevar a cabo esta planificación es necesario desarrollar un proceso que tiene varias etapas, primero vamos a evaluar los riesgos iniciales inherentes a los puestos de trabajo que hay en la empresa; esta revisión de partida, y su actualización periódica, conducen al desarrollo de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados, así como al control de la efectividad de dichas medidas.

Todo ello debe ir, además, acompañado de un proceso permanente de información y formación a los trabajadores y trabajadoras para que conozcan el alcance real de los riesgos derivados de sus puestos de trabajo y la forma de prevenirlos y evitarlos.

¿Mi empresa debe contratar los servicios de prevención de riesgos laborales?

La gestión de prevención de riesgos laborales es obligatoria para todas las empresas, en caso de los autónomos te lo explicamos a continuación:

  • Autónomos sin trabajadores a su cargo, en esto no tendremos la necesidad de disponer de una empresa u organización que gestione la prevención de riesgos laborales.
  • Autónomos sin trabajadores a su cargo pero que se ven afectados por la normativa sobre Coordinación de Actividades Empresariales.  En este caso, cuando el autónomo tenga que trabajar junto a otros trabajadores pertenecientes a otras empresas, ya sea en su centro de trabajo u en otro, deberá aportar información sobre los riesgos que sus actividades o equipos suponen para los trabajadores de las otras empresas con las que colaboran.
  • Autónomos con trabajadores a su cargo, que pasan a tener por tanto las obligaciones del empresario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y tienen la obligación de implantar en su organización la PRL. Las diferentes modalidades que establece la normativa para gestionar la PRL son las siguientes.

¿Cómo contratar una empresa especializada en prevención de riesgos laborales?

En Global Consultors ofrecemos servicio de prevención de riesgos laborales para cualquier tipo de empresa, contamos con personal cualificado y técnico que se adecuarán a cualquier circunstancia. Ofrecemos un servicio totalmente personalizado y acorde a las necesidades de cada cliente.

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