Cumple la normativa vigente y evita importantes sanciones
La prevención de riesgos laborales busca asegurar la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de actividades y cursos para la correcta aplicación de la prevención de riesgos en el puesto de trabajo.
Los riesgos laborales son todas aquellas posibilidades que tiene un trabajador de sufrir un accidente o enfermedad debido al desempeño de su trabajo. Para evitar esto, se crean los servicios de prevención de riesgos laborales.
Las enfermedades son todas aquellas producidas como consecuencia de las circunstancias psíquicas, físicas, químicas, geográficas, etc., en que desarrollan los profesionales su trabajo. Se dividen, según ese Real Decreto, en seis grupos. Las enfermedades con origen también laboral pero no incluidas en ese listado, son consideradas como enfermedades derivadas del trabajo o como accidente laboral.
A su vez, un accidente laboral es aquel que se produce, por fallo humano o de otra índole, durante la jornada laboral de una persona, así como aquellos accidentes que tienen lugar en el trayecto del trabajador al puesto de trabajo o en el trayecto de vuelta del trabajo a casa (se denominan accidentes in itinere).
En caso de que la empresa no asuma por ella misma la prevención, o no designa a un trabajador para ello, podrá contratar con un Servicio de Prevención a una empresa especializada. En Global Consultors poseemos técnicos que llevarán la gestión de riesgos laborales de su empresa, cumpliendo en todo momento con la normativa vigente.
Cabe recordar que la prevención de riesgos laborales implica una serie de obligaciones:
Para llevar a cabo esta planificación es necesario desarrollar un proceso que tiene varias etapas, primero vamos a evaluar los riesgos iniciales inherentes a los puestos de trabajo que hay en la empresa; esta revisión de partida, y su actualización periódica, conducen al desarrollo de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados, así como al control de la efectividad de dichas medidas.
Todo ello debe ir, además, acompañado de un proceso permanente de información y formación a los trabajadores y trabajadoras para que conozcan el alcance real de los riesgos derivados de sus puestos de trabajo y la forma de prevenirlos y evitarlos.
La gestión de prevención de riesgos laborales es obligatoria para todas las empresas, en caso de los autónomos te lo explicamos a continuación:
En Global Consultors ofrecemos servicio de prevención de riesgos laborales para cualquier tipo de empresa, contamos con personal cualificado y técnico que se adecuarán a cualquier circunstancia. Ofrecemos un servicio totalmente personalizado y acorde a las necesidades de cada cliente.
Oficina
Gran Vía Asima 20, 2ª Planta, Oficina 13. Polígono Son Castelló.
Teléfono
+34 971 099 431